II REGIÓN ANTOFAGASTA

Regiones

II REGIÓN ANTOFAGASTA

II REGIÓN ANTOFAGASTA

En el sector altoandino de la Región de Antofagasta predominan los humedales del tipo Evaporación. Un ejemplo de este tipo se encuentra en la Reserva Nacional Los Flamencos, que alberga a los salares de Tara y el de Pujsa, ambos declarados Sitios Ramsar los años 1996 y 2009 respectivamente.

Se destacan la presencia de fauna endémica como el Karachi de Ascotán (Orestias ascotanensis) y la rana de Ollagüe (Telmatobius cf.halli) las que están restringidas a las vertientes de los salares de Carcote y Ascotán, la rana de Amincha restringida a las Quebradas de Amincha y del Inca.

Un porcentaje importante del área minera ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental se encuentra en el área de estudio (por sobre los 2.000 msnm). La mayoría de las comunidades indígenas presentes en esta área se dedican a la actividad agrícola y/o pastoril, destacando el cultivo de hortalizas y flores y, la crianza de ganado caprino, auquénidos y ovinos. Otra parte de estas comunidades se dedican a actividades relacionadas con el turismo y etnoturismo.

Flora y Vegetación

Sistema de Información Territorial de Humedales – SITHA: Flora y Vegetación II Región de Antofagasta. Septiembre 2016

El presente documento es el resultado del análisis de la flora y vegetación de la Región de Antofagasta, recopilado como parte de la actualización anual de los componentes del Sistema de Información de Humedales Altoandinos- SITHA, financiado por transferencia del Ministerio de Agricultura. Se revisaron las descripciones ecológicas, la cartografía vegetacional y documentos existentes para el área de estudio como trabajos de investigación y otros.
La vegetación, en esta zona, está fuertemente determinada por la variación altitudinal y la intensidad de las precipitaciones, que tienen la característica de ser predominantes en la estación estival. La intensidad de las lluvias de verano va disminuyendo conforme aumenta la latitud (CONAMA, 2011). La combinación de estos factores produce una vegetación de matorrales bajos dominados por especies del género Parastrephia que se va transformando en un matorral más abierto, dominado por gramíneas. A lo largo de todo el gradiente latitudinal y con predominancia en las zonas de mayor altitud se presentan formaciones vegetacionales con plantas en cojín, caracterizadas por la presencia de Azorella compacta.
Las condiciones extremas sólo permiten que subsista una vegetación especializada, con pocos requerimientos hídricos y capaces de soportar amplias oscilaciones térmicas. Los bofedales conforman sistemas adaptados a estas condiciones, conocidas como vegetación de estepa o esteparia, que minimizan la transpiración debido a la reducida superficie de sus hojas, algunas de las cuales han evolucionado transformándose en espinas

Informe Técnico componente flora y vegetación

Caracterización base de vegas y bofedales altoandinos para una gestión sostenible de los recursos hídricos. Primera parte: Segunda Región de Antofagasta.

Informe Técnico componente flora y vegetación.

Ficha técnica resultado 2 campaña de terreno, Variable Vegetación – Abril 2010

Caracterización base de vegas y bofedales altoandinos para una gestión sostenible de los recursos hídricos. Primera parte: Segunda Región de Antofagasta . Ficha técnica resultado 2 campaña de terreno, Variable Vegetación – Abril 2010.