III REGIÓN ATACAMA

Regiones

III REGIÓN ATACAMA

III REGIÓN ATACAMA

Los ecosistemas de humedales que existen en el altiplano de la Región de Atacama son del ecotipo Continental, de las clases: Evaporación, Afloramientos Subterráneos y Escorrentía, de acuerdo a la “Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de los Humedales en Chile” (CONAMA, 2005).

Al igual que en las regiones anteriores, en el sector altoandino de esta región predominan los humedales del tipo Evaporación.

Ejemplo de humedales andinos de evaporación de Atacama son la Laguna Santa Rosa y la Laguna Negro Francisco, ubicadas en el parque Nacional Nevado de Tres Cruces, ambas declaradas sitios RAMSAR el año 1996. La importancia fundamental de este parque, además de conservar y proteger la formación vegetal de la Estepa Desértica y de los Salares Andinos, está dada por la existencia, dentro de sus límites, de lugares de descanso y refugio de gran número de especies de avifauna andina, tales como piuquenes, las tres especies de flamencos del norte de Chile, taguas, perdices cordilleranas y otras aves. Existen en el área 16 especies de fauna con problemas de conservación.

Además del Parque, el sector altoandino de Atacama cuenta con atractivos turísticos como el Volcán Ojos del Salado, muy cercano a la Laguna Verde donde es posible encontrar aguas termales.

ANÁLISIS TEMÁTICO

Caracterización de Humedales Altoandinos para una gestión sustentable de las actividades productivas del sector norte del país. Estudio de impacto ambiental III Región de Atacama

En Chile, uno de los principales instrumentos de gestión para prevenir el deterioro ambiental es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este instrumento permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país; a través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables.

Caracterización de Humedales Altoandinos para una gestión sustentable de las actividades productivas del sector norte del país. Actividades productivas. Región III de Atacama

Las vegas y bofedales altoandinos son ecosistemas caracterizados por una condición hídrica de saturación permanente, presentando una gran diversidad biológica respecto del entorno, con un mayor número de especies vegetales y de fauna, propias de estos ecosistemas, los cuales corresponden a zonas de forraje y abrevadero de valiosas especies amenazadas en su conservación (vicuña, guanaco, llama y alpaca entre otros).

Areas protegidas (Sitios Ramsar, ADIs, Sitios Excluidos, Sitios Prioritarios de Conservación, SNASPE). Región III de Atacama

En el caso de este informe se mencionan solamente los aspectos que preservan áreas destinadas a proteger el patrimonio natural y cultural por ej.: Sitios Ramsar, ADIs, Sitios Excluidos, Sitios Prioritarios de Conservación, SNASPE. Cabe señalar que la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, así como el mantenimiento de las funciones y servicios de los ecosistemas, dependen de la preservación de una superficie adecuada de hábitats naturales.

Caracterización de Humedales Altoandinos para una gestión sustentable de las actividades productivas del sector norte del país. Recurso suelo. Región III de Atacama

El presente informe da cuenta de una recopilación de antecedentes relacionados con las características de los suelos existentes en la región, con énfasis en el área de estudio, zona poseedora de características especiales que permiten el desarrollo de una especial y a la vez frágil biodiversidad, influenciad a en gran medida por la variación de los factores aquí mencionados.

Recursos hídricos parte I. Hidrografía del altiplano. Información fluviométrica. Información de calidad de aguas. Región de Atacama

Las precipitaciones en esta zona son de origen tropical y ocurren durante los meses de enero y febrero, son conocidas como Invierno Altiplánico o Invierno Boliviano. Se caracterizan por ser precipitaciones del tipo convectivas, de alta variabilidad espacial. En Chile este fenómeno afecta al sector altoandino de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, teniendo una mínima influencia en esta última.

Antecedentes climáticos. III Región de Atacama

La región de Atacama (III) se localiza entre los 26° y 29°20´ de latitud sur. Posee una superficie de 75.452 kilómetros cuadrados, equivalentes al 9,99% del territorio nacional; limita al norte con la región de Antofagasta y al sur con la región de Coquimbo. Dentro de las múltiples actividades que presenta la región, destacan con gran importancia dos rubros en particular: la minería y la agricultura.

Flora y vegetación humedales muestra regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama

Las precipitaciones en esta zona son de origen tropical y ocurren durante los meses de enero y febrero, son conocidas como Invierno Altiplánico o Invierno Boliviano. Se caracterizan por ser precipitaciones del tipo convectivas, de alta variabilidad espacial. En Chile este fenómeno afecta al sector altoandino de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, teniendo una mínima influencia en esta última.

Fichas de terreno flora y vegetación humedales muestra. III Región de Atacama

Caracterización de Humedales Altoandinos para una gestión sustentable de las actividades productivas del sector norte del país/Fichas de terreno flora y vegetación humedales muestra. III Región de Atacama

Caracterización de Humedales Altoandinos para una gestión sustentable de las actividades productivas del sector norte del país. Flora y vegetación III Región de Atacama

La vegetación de cada vega o bofedal está en estrecha relación al recurso hídrico disponible, captando aguas desde el espesor saturado (bajo el nivel freático), directamente desde el escurrimiento superficial, desde la atmósfera o desde un suelo con humedad baja dando como resultado franjas con condiciones apropiadas para los distintos tipos de vegetación.

Caracterización de Humedales Altoandinos para una gestión sustentable de las actividades productivas del sector norte del país. Fauna de los humedales muestra. Región III de Atacama

La baja presión atmosférica asociada a la disminución de oxígeno disponible, la evaporación y la radiación solar sumada a la amplitud térmica diaria hacen de estos lugares, hábitats únicos con una variada oferta alimenticia para la fauna que aquí habita. El altiplano es una de la s regiones con mayor presencia de mamíferos (41%) del país. Aquí habitan 65 especies de las 160 especies de mamíferos que viven en Chile, 40 de las cuales son nativas (25,6% del total) por lo que se ha propuesto al altiplano como un cen tro generador de especies donde la riqueza aumenta con la altitud (Cofré & Vilina, 2008).