X

Antecedentes

Humedal Quebrada Villalobos, Región de Atacama, Chile Humedal Quebrada Villalobos, Región de Atacama, Chile

Los principales recursos hídricos de la zona del Norte Grande se encuentran en cuencas endorreicas (cerradas) altiplánicas, cuya descarga corresponde a la evaporación desde salares y lagunas. Estos recursos sostienen, en gran medida, los ecosistemas de vegas y bofedales o de lagunas altoandinos. Los servicios que proporcionan estos ecosistemas no son ilimitados y su degradación no sólo conduce a la pérdida de fuentes esenciales de agua, sino también de otros múltiples beneficios, incluyendo su potencial para la recreación y el ecoturismo. Por ello, es importante su conservación y uso racional, el cual no debiera ir más allá de los límites del umbral crítico donde su deterioro se hace irreversible.

En este contexto, CIREN en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, postuló el proyecto “Caracterización de Humedales Altoandinos para una gestión sustentable de las actividades productivas del sector norte del país” al Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad de Innova Chile de CORFO, con la finalidad de generar un Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos (SITHA) para las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Atacama, de forma tal, que permita apoyar la gestión productiva del turismo de intereses especiales, la minería, agricultura y ganadería en estas regiones, así como también entregar una herramienta de gestión para los servicios públicos.

Este proyecto incorpora el SITHA de la zona altiplánica de la II  región de Antofagasta, que había sido creado en el marco del proyecto “Caracterización base de vegas y bofedales altoandinos para una gestión sostenible de los recursos hídricos. Primera parte: Segunda Región de Antofagasta”, ejecutado por CIREN con financiamiento también de Innova Chile de CORFO,  completando de esta manera el total del área altiplánica existente en el país.