Objetivos del Proyecto Sitha

Bofedal Laguna, Región de Arica y Parinacota, Chile Bofedal Laguna, Región de Arica y Parinacota, Chile
Objetivo General

Implementar un sistema de información territorial de humedales altoandinos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama con la finalidad de apoyar la gestión productiva del turismo de intereses especiales, la minería, agricultura y ganadería así como entregar una herramienta de gestión para los servicios públicos, basada en información georeferenciada, levantada a partir de datos secundarios, de terreno y satelitales, con una componente importante de colecciones de documentos legales y técnicos vigentes para la gestión.

Objetivos Específicos
  1. Recopilar y sistematizar la información de línea base de humedales alto-andinos existente en el área de estudio como clima, suelo, geología, vegetación, flora, fauna e información relacionada, especialmente la proveniente de DIAs y EIAs, actividades productivas (faenas mineras, localización  de pozos y extracción de agua, uso actual del suelo entre otras).
  2. Relevar en terreno las  variables ambientales y propias de los humedales y la dinámica de estos, así como de las microcuencas relacionadas, tomando como base el catastro de bofedales de la DGA donde exista y los estudios y metodologías desarrolladas por el Ministerio del Medio Ambiente.
  3. Establecer las demandas productivas y las relaciones de sustentabilidad de los ecosistemas de humedales con las actividades mineras, turísticas y productivas del área de estudio.
  4. Integrar y Mejorar la interfase de consulta  interactiva existente en la web de CIREN de Información Territorial de Humedales Altoandinos (SITHA Antofagasta).
  5. Difundir el proyecto y transferir los resultados y capacidades técnicas para el uso de la plataforma web al Oferente, Mandante y beneficiarios finales.