Variables

SITHA permite al usuario consultar imágenes satelitales y capas de información georreferenciadas de distintas variables temáticas del área de estudio. La cartografía temática se ha agrupado en 12 capas o variables de información, factibles de incrementar en la medida que se recopile o reciba nuevos aportes de Entidades y/u Organizaciones generadoras de información relacionada con la temática de humedales.

Las variables o temas considerados en el proyecto son las siguientes:

Cartografía Base: corresponde a información de base como caminos, centros poblados, imágenes satelitales, modelos numéricos del terreno y cartografía derivada como pendiente.

Clima: la información contenida en esta variable está basada en los estudios e información recopilados que incluye  el clima y agroclima generales del área de estudio, tales como: temperaturas máximas y mínimas, precipitación, distritos climatico, localización de estaciones climáticas, etc.

Flora y Vegetación: incluye información de las formaciones vegetacionales predominantes,  la cobertura vegetacional y la composición de  especies de flora presente, además, la  presencia de especies endémicas, en extinción y otras en diversa situación de conservación.  

Fauna: entrega información de aves, reptiles y fauna, describiendo las especies más importantes en términos de abundancia, diversidad  y frecuencia de avistamiento en humedales muestras y se clasifican en: especies endémicas, en extinción, vulnerables y otras en diversa situación de conservación.  

Recursos Hídricos: la información de esta variable proviene básicamente de  información de la DGA, CONADI y CNR, entre ellas se tiene los limites de acuíferos, cartografía de cuencas y subcuencas, información de caudales, derechos otorgados, etc., las que fueron estructuradas en bases de datos alfanuméricas y geoespacial.

Suelos: esta variable entrega información de las características agrológicas de los suelos, mediante observaciones de textura, estructura, color, drenaje, presencia de pedregosidad y salinidad, entre otros.

Geología y Geomorfología: la información incluida en esta variable está basada en los estudios recopilados que incluye  las características geológicas y geomorfológicas generales del área de estudio, con especial énfasis en los sectores de vegas y bofedales.

Áreas protegidas: esta variable corresponde a la identificación de la superficie en calidad de conservación y /o protección, como las SNASPE, sitios prioritarios de conservación, zonas de interés turístico, entre otras.

Pueblos Originarios: bajo esta variable se han identificado cartográficamente las propiedades de las comunidades indígenas y las áreas de desarrollo indígena.

Actividades Productivas: asociada a esta variable se identifican y espacializan las actividades productivas del área de estudio  como minería, turismo, agricultura; demanda de agua por uso productivo;  uso del suelo y propiedad, entre otras.

Evaluación Ambiental de Proyectos: esta variable incluye las declaraciones (DIAs)y/o estudios de impacto ambiental (EIAs) relacionadas a la temática, presentados al SEA, con los cuales se construyó además, una cobertura con la localización de ellos en el área de estudio.

Humedales: esta variable agrupa información de humedales, como su localización y características físicas, e información de análisis como condición, presiones y amenazas. La condición en que se encuentran actualmente las vegas y bofedales se realizó sólo para los humedales que fueron visitados en terreno.