II REGIÓN ANTOFAGASTA

Regiones

II REGIÓN ANTOFAGASTA

II REGIÓN ANTOFAGASTA

En el sector altoandino de la Región de Antofagasta predominan los humedales del tipo Evaporación. Un ejemplo de este tipo se encuentra en la Reserva Nacional Los Flamencos, que alberga a los salares de Tara y el de Pujsa, ambos declarados Sitios Ramsar los años 1996 y 2009 respectivamente.

Se destacan la presencia de fauna endémica como el Karachi de Ascotán (Orestias ascotanensis) y la rana de Ollagüe (Telmatobius cf.halli) las que están restringidas a las vertientes de los salares de Carcote y Ascotán, la rana de Amincha restringida a las Quebradas de Amincha y del Inca.

Un porcentaje importante del área minera ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental se encuentra en el área de estudio (por sobre los 2.000 msnm). La mayoría de las comunidades indígenas presentes en esta área se dedican a la actividad agrícola y/o pastoril, destacando el cultivo de hortalizas y flores y, la crianza de ganado caprino, auquénidos y ovinos. Otra parte de estas comunidades se dedican a actividades relacionadas con el turismo y etnoturismo.

ANÁLISIS DE LA II REGIÓN

06 / 09 / 2018

Sistema de Información Territorial de Humedales – SITHA: Fauna II Región de Antofagasta. Septiembre 2016

El presente documento es el resultado del análisis de la fauna de la Región de Antofagasta, recopilado como parte de la actualización anual de los componentes del Sistema de Información de Humedales Altoandinos- SITHA, financiado por transferencia del Ministerio de Agricultura.
La región de Antofagasta es una de las más extensa y desérticas de nuestro país. A pesar de la condición de aridez, posee una alta biodiversidad en fauna. Casi la mitad de los mamíferos presentes en nuestro país (160 especies nativas y 22 de origen exótico), 74 especies se encuentran en esta región. El rio Loa, las zonas costeras y los salares altoandinos conforman ecosistemas capaces de albergar todo tipo de flora y fauna, actuando como verdaderos oasis en medio del desierto.
Si bien entre los años 2002 y 2013 se ha ampliado el conocimiento de la biodiversidad de especies en Chile, aún existe un considerable desconocimiento de la biota presente en nuestro país, particularmente de invertebrados, organismos unicelulares y formas de vida acuática, por lo que se espera que las especies descritas continúen en aumento a medida que se vaya avanzando en el conocimiento de nuestra biodiversidad (MMA, 2014).

CONTACTO