QUIÉNES SOMOS

ANTECEDENTES

Una de las mayores amenazas sobre la conservación de los humedales es la falta de conciencia sobre el valor y beneficio que proporcionan estos ambientes a la sociedad, y la falta de planificación sobre el uso adecuado de estos ecosistemas, por ello, es necesario conocer estos ecosistemas, para que los distintos beneficiarios de estos servicios puedan planificar su conservación, manejo y uso adecuado.

El contenido del presente sitio contribuye a mejorar el conocimiento de los ecosistemas de humedales aportando información de línea de base y dinámica para el seguimiento de impactos provocados por la ejecución de proyectos asociados a estos ecosistemas, aportando elementos de análisis para la definición de las estrategias de conservación de estos sistemas, entre otras.

Este sitio, en su origen, fue producto de dos proyectos financiados a través de Fondos de Innova Chile de CORFO y ejecutados por CIREN : “Caracterización base de vegas y bofedales altoandinos para una gestión sostenible de los recursos hídricos. Primera parte: Segunda Región de Antofagasta” y “Caracterización de Humedales Altoandinos para una gestión sustentable de las actividades productivas del sector norte del país”. Participaron como entidades asociadas el Ministerio del Medio Ambiente, Comisión Nacional indígena CONADI y la Dirección General de Aguas DGA del Ministerio de Obras Públicas. Actualmente este sitio lo mantiene CIREN con financiamiento del Ministerio de Agricultura.

OBJETIVOS

Mejoramiento continuo de la plataforma , contenido y difusión del Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama creado entre los años 2008 al 2013, con la finalidad de apoyar la gestión sustentable de las actividades productivas tales como el turismo de intereses especiales, la minería, agricultura y ganadería, así como entregar una herramienta de gestión para los servicios públicos, basada en información georeferenciada, levantada a partir de datos secundarios, de terreno y satelitales, con una componente importante de colecciones de documentos legales y técnicos vigentes para la gestión.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Mejorar en forma continua la interfase de consulta interactiva del Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos.
  • Mejorar en forma continua el visualizador de información georeferenciada de la plataforma.
  • Actualizar contenidos en forma periódica
  • Difundir y transferir el uso de la plataforma web y su contenido
GLOSARIO:
  1. ÁREA DESÉRTICA
    1. Áreas desprovistas de vegetación: Sectores donde la cobertura vegetacional de toda la formación vegetal, sumando los tipos biológicos hierbas, arbustos y árboles no alcanza el 25%. Se encuentran en ésta categoría playas, dunas; afloramientos rocosos; terrenos sobre el límite altitudinal de la vegetación; corrida de lavas, escoriales; derrumbes aún no colonizados por la vegetación; salares y cajas de ríos.Fuente: http://www.conaf.cl.
  2. ÁREA PROTEGIDA
    1. El sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), creado mediante la Ley Nº 18.362 de 1984, corresponde a aquellos ambientes naturales, terrestres o acuáticos que el estado protege y maneja para lograr su conservación. El sistema está formado por las siguientes categorías de manejo; Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Nacionales. Los parques Nacionales se distinguen porque todos los recursos que existen en él, flora, fauna, recursos hídricos, etc. no pueden ser utilizados con fines económicos, más bien deben ser protegidos. En cambio los recursos existentes en las Reservas Nacionales pueden ser utilizados en forma sustentable.Fuente: www.conaf.cl, 2003.
  3. ÁREAS DE DESARROLLO INDÍGENA
    1. Surgen a partir de la aplicación del Art. 26° de la Ley Nº 19.253 aprobada en Octubre de 1995. De acuerdo a esta normativa, son definidas como espacios territoriales determinados en los cuales los órganos de la Administración del Estado y deben focalizar su acción para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de origen indígena que habitan en dichos territorios.
      Fuente: http://www.conadi.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=57 , Consulta 30032010).
      Espacios territoriales en que los organismos de la administración del Estado focalizarán su acción en beneficio del desarrollo armónico de los indígenas y sus comunidades. Para su establecimiento deberán concurrir los siguientes criterios: a) Espacios territoriales en que han vivido ancestralmente las etnias indígenas; b) Alta densidad de población indígena; c) Existencia de tierras de comunidades o individuos indígenas; d) Homogeneidad ecológica, y e) Dependencia de recursos naturales para el equilibrio de esos territorios, tales como manejo de cuencas, ríos, riberas, flora y fauna.Fuente: Ley 19253. Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la corporación nacional de desarrollo indígena. Ministerio de Planificación y Cooperación.http://www.leychile.cl/Navegar/?idNorma=30620&idVersion=2008.
  4. ASENTAMIENTO MINERO
    1. Asentamiento humano, con nombre propio, que posee menos de 301 habitante; incluye pirquenes, canteras y plataformas petroleras. Los asentamientos mineros que superan los 300 habitantes, se subordinan a las categorías de Aldea, Pueblo o Ciudad, según corresponda de acuerdo al volumen de población.
      Instituto Nacional de Estadísticas. Censo de Población y Vivienda, 2002.
  5. AYLLU
    1. Son agrupaciones territoriales de tierras cultivables, divididos en sectores según parentesco, y de origen precolombino.
  1. BIODIVERSIDAD
    1. Es la diversidad de seres vivos en un ecosistema medida en especies por un índice que relaciona el número de individuos de una especie y el número total de individuos biológicos presentes de todas las especies. Los índices de biodiversidad más usados son los que se basan en la teoría de la información, expresando el indicador en bits. Este concepto se aplica a la variedad dentro de una especie, entre especies y entre ecosistemas.
  2. BIOMASA
    1. Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen.Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=biomas
  3. BOFEDAL
    1. Especies vegetales herbáceas que presentan crecimiento en cojines, semiglobosa, cuerpos compactos en superficie. Las condiciones de sitio que determinan su presencia y estabilidad corresponden a: –Humedad permanente en el suelo. –Suelos con altos porcentajes de materia orgánica. –Presencia de cursos o cuerpos de agua.Fuente: Gobierno de Chile. Ministerio de Agricultura. Servicio Agrícola y Ganadero. División de Protección de Recursos.
  4. COMUNIDAD INDÍGENA
    1. Asentamiento humano autóctono, constituido por una comunidad cohesionada por costumbres ancestrales, consagradas por el derecho no escrito. La condición jurídica de la tenencia de la tierra, no constituye un elemento definitorio para determinar esta entidad poblada.Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas. Censo de Población y Vivienda, 2002.
  5. CURVAS DE NIVEL
    1. Línea que conecta puntos de igual altura respecto de un datum.